jueves, 25 de mayo de 2017

40 AÑOS DE "STAR WARS": UNA CRONOLOGÍA PERSONAL


Se cumplieron las primeras cuatro décadas del inicio de la franquicia de ciencia ficción más rentable de todos los tiempos: "La Guerra De Las Galaxias" de George Lucas, space-opera que básicamente bebe de muchas, muchas fuentes: los viejos seriales de Flash Gordon, el western, el cine de piratas; con referencias medievales europeas (la princesa, el caballero negro, un joven campesino al rescate) y japonesas (intriga política, peleas con sable). Sus naves espaciales emulan las viejas películas de combates áereos y su trama es casi un refrito de "La Fortaleza Escondida" de Akira Kurosawa, con elementos de "El Señor de Los Anillos" de J.R.R. Tolkien (el paradigma de la forja del héroe). Increíblemente, todo lo mencionado no impidió que Star Wars tenga una identidad propia, que la llevó a convertirse en el fenómeno social y cultural que sigue siendo hoy.



"La Guerra de las Galaxias" fue pionera de los eventos cinematográficos: el retraso de su estreno (programado para la navidad de 1976) no aplazó el lanzamiento del libro de la película (novelización a cargo del propio Lucas) y la publicación de los cómics Marvel desde ese diciembre, generando expectativa 5 meses antes de su estreno definitivo. Y por si fuera poco: también revolucionó la industria de juguetes, volviéndolos a la larga artículos coleccionables, altamente codiciados.


En el plano estético, la gran aportación de "Star Wars" al sci/fi es sin duda lo que hoy llamamos "futuro desgastado": mostrar tecnología avanzada en un tiempo decadente, convirtiéndose en referente visual del cine de anticipación, influenciando a grandes directores como Ridley Scott y George Miller, entre otros. Aunque me temo que esa visión de Lucas se debió más a la falta de la tecnología necesaria para los efectos especiales en el momento de su filmación.



Se ha hablado tanto de "La Guerra de Las Galaxias", que la verdad no sé qué más podría yo aportar a los ríos de tinta derramados por críticos y cronistas fílmicos, así que no me queda más que compartir mi humilde experiencia personal con "Star Wars", a lo largo de todos estos años, empezando por el hecho de que en su tiempo no las vi en pantalla gigante, pues soy de la generación que las miré por primera vez en la tele, ya que hasta mediados de los 80, era muy joven para ir solo al cine, y ninguno de mis hermanos quería acompañarme a verlas.

1979: Star Wars Holiday Special




Estrenada en Telecentro (hoy TC Televisión), en el espacio dominguero: "Noches Espectaculares". El infame "Star Wars Holiday Special" fue mi introducción al universo starwariano. Recuerdo haber visto el inicio de aquel engendro televisivo, pero no el final... Supongo que me quedé dormido en defensa propia. PD: Gracias a ese doblaje, la gente empezó a llamar al R2D2: "Arturito".

1981: Los Especiales de "Cómo Se Filmó" 




Esos dos documentales eran mis favoritos: "The Making of Star Wars.... as told by C3PO and R2D2" y "SP FX: The Empire Strikes Back". Solían pasarlos en Telenacional (hoy Gama TV) como relleno durante algún feriado.

1984: Estreno de "Star Wars" en televisión abierta.



Doblada al español de España. En Teleamazonas. Un domingo de enero, día de elecciones presidenciales. Lo fatídico es que la interrumpían a cada momento con flashes informativos de cómo iba el sufragio. Y para colmo, durante el ataque a la Estrella de la Muerte, se comieron los últimos minutos para anunciar al ganador de la primera vuelta electoral... y se fueron de largo. Trágico -_-

1985: Star Wars un sábado por la noche.




En esa época, había una emisora en FM que pasaba todo el audio de Teleamazonas mientras el canal estaba al aire. Lo que hice fue llevar mi viejo Toshiba 19" de tecnología a tubos en blanco y negro y carcasa de madera hasta el equipo de sonido de la sala. Esa noche inventé el cine en casa.

1987: Dan la trilogía completa por TV... y la aventura de los Ewoks.




Estrenan en Teleamazonas "El Imperio Contraataca", y un mes después: "El Regreso del Jedi", ambos con audio latino. Esa fue la última vez que vi "Star Wars" en ese canal, versión doblada en España. Unos meses después también emiten la prescindible tv movie: "Caravana Del Valor: La Aventura de los Ewoks"


1988: La serie animada de "Los Ewoks"

Imagen: Lucasfilm Ltd.


"Los Ewoks" entran a formar parte de "La Gran Jornada" parrilla matutina que "Teleamazonas" ofrecía los sábados y domingos. Supongo que estaba bien para los estándares de la época. Además, fue mucho más digerible que: "Los Androides".


1990: "Star Wars" en Ecuavisa y Cinemanía.




Un sábado por la noche, Ecuavisa transmite por primera vez: "Star Wars" con doblaje latino, que actualmente resulta divertida de escuchar, por las voces de respetables actores de doblaje como Carlos Petrel (Darth Vader) y Jaime John Gil (Grand Moff Tarkin). Posteriormente Cinemanía, el primer canal local de TV Cable con películas en español, lanza la trilogía completa. PD: Nótese que por estos años el sábado por la noche es un horario prime-time. Hoy: equivale al beso de la muerte.

1994: "El Imperio Contraataca" y "El Regreso del Jedi" vuelven al prime time gracias a TC Televisión, al exhibirlas en la noche, en dos domingos consecutivos. Mientras que en Ecuavisa, siguen utilizando la primera película como relleno de feriado.

1995: La saga de "Star Wars" en Laserdisc, VHS y HBO Olé.




Empiezan a verse por los almacenes los flamantes VHS y laserdiscs de las versiones remasterizadas y con sonido THX de La Guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca y El regreso del Jedi... a precios insultantes debido a la pésima economía del país. Ese mismo año, la actualmente desaparecida HBO Olé se manda la trilogía clásica.


1997: Ediciones Especiales en el cine.


Las polémicas ediciones especiales -con motivo al vigésimo aniversario de Star Wars-, exhibidas en Guayaquil por la cadena de la extinta Productora Fílmica (cines Metro, Inca, Maya, Albocines), en los desaparecidos Garzocines, y en Multicines de Entre Ríos (hoy Supercines). Ya sabemos que algunas de las "mejoras" resultan aberrantes (el horrible Jabba en CGI, Han Solo no disparando primero, la mojigata autocensura en el tiroteo con los guardias de la prisión) pero puedo decir que al menos fue una buena oportunidad para ver la trilogía clásica en la pantalla gigante (hasta finales de los 90s todavía existían pantallas gigantes de verdad por aquí).


2001: Ediciones especiales en la tele.





Al tener ahora los derechos de Fox, Cinecanal le tira parada a HBO estrenando en cable los tres filmes de la edición especial... más el fatídico Episodio I. Mención aparte merecen las buenas cápsulas de cómo se hicieron las películas, que mandaban entre función y función. PD: al año siguiente, Gamavisión (hoy Gama TV) estrena en señal abierta la trilogía especial... más el tristemente célebre Episodio I. 


2004: Ediciones especiales en DVD



Por fin aparece en el mercado la trilogía clásica en este formato, de cuatro discos (las películas más un impresionante bonus disc que incluía documentales larga duración sobre los tres filmes respectivamente). Todo muy bonito, pero pareciera que a Lucas le encanta torturar a los fans, haciendo nuevas alteraciones a los filmes: un nuevo Jabba en CGI peor que el anterior, y a Hayden Christensen sustituyendo al actor Sebastian Shaw en la escena final de "El Regreso del Jedi". (...)

2011: Ediciones especiales en Blu-Ray.





Está por demás decir que las películas se ven muy bien en alta definición, sobre todo cuando hay una auténtica remasterización y no un simple traspaso de formato. Y hasta ya nos estábamos acostumbrando a los cambios de la bien amada trilogía. Pero Lucas es Lucas, y no podía dejar pasar la oportunidad de seguir trolleando a sus espectadores, haciendo esta vez que los Ewoks parpadeen y que Darth Vader diga: ¡No! ¡No!!!!


Finalizo esta breve cronología. No la quiero hacer más larga, porque la verdad ya quiero apagar este aparato, y así poder sentarme y ver por enésima vez "La Guerra de las Galaxias": edición no especial, la que aún conservo en VHS. Tal vez no sea tan HD que digamos, pero me llevará a una época más genial, en la que Han Solo disparaba primero.



Imágenes: Archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario